Especialidades

Oftalmología clínica general de adultos:

  • Cataratas

    La catarata es una patología que consiste en la pérdida de la transparencia normal del cristalino, ocasionando visión borrosa o turbia que puede dificultar tareas como leer, conducir vehículos o ver claramente las expresiones del rostro. Mayoritariamente se desarrollan lentamente sin alterar la visión en etapas tempranas, pero con el tiempo terminarán interfiriendo en la actividad visual habitual.
    Los signos y síntomas más frecuentes son: visión opaca, borrosa o atenuada; mayor dificultad para ver de noche; sensibilidad a la luz y el resplandor, necesidad de luz más brillante para leer y realizar otras actividades; entre otros.

    La mayoría de los casos de cataratas se relaciona con la edad, aunque accidentes oculares o ciertos trastornos genéticos hereditarios pueden aumentar el riesgo. Las cataratas también pueden ser provocadas por otras afecciones oculares, cirugías oculares previas o afecciones como la diabetes.

    Entre los principales factores que aumentan el riesgo de padecer cataratas se destacan: la edad, la diabetes, la exposición excesiva a la luz solar o radiación ultravioleta sin protección, tabaquismo, obesidad, hipertensión ocular, accidentes o inflamación, cirugías previas, el uso prolongado de medicamentos corticoesteroides, consumo excesivo de bebidas alcohólicas y dietas pobres en antioxidantes o vitaminas.

    Para prevenir esta patología se sugieren diversas indicaciones. Además de realizar exámenes oculares periódicos y utilizar lentes para el sol, también es importante el control de otros problemas de salud, mantener una dieta saludable que incluya muchas frutas y vegetales, disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y no fumar.

    En caso de estar indicada la catarata, la solución es a través de cirugía, extrayéndose el cristalino opaco e implantándose una lente intraocular, específica para cada paciente. Si bien es una cirugía oftalmológica mayor, es la más frecuente en el mundo y la tecnología actual la transforma en una práctica ambulatoria, con resultados muy favorables, existiendo distintos tipos de técnicas e implantes.

  • Glaucoma

  • Retinopatía diabética

  • Maculopatía